escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcóntar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcóntar es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la ITE, tienes que revisar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican muchos elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de rehabilitación y se suministra un escrito con las operaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría rigurosa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alcóntar están obligados a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica dado que su Piso no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.