escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcudia

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcudia es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que detectan potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de corrección y se emite un informe con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, dado que se tiene que evaluar profundamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración del análisis.

Tras la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alcudia están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.