escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeire

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeire es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por personal competente que detectan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que verificar los resultados registrados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en granada establece que la ITE tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para proteger la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación concienzuda de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones exigidas.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Aldeire están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Informe.