¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aledo es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La inspección del inmueble se realiza por profesionales del ramo que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
El análisis de la propiedad busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. En consecuencia, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta documentación informará si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En murcia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de murcia cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, así como en murcia.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
En ocasiones, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Aledo se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones imprescindibles, debido a que se debe examinar minuciosamente el estado de protección y preservación del inmueble.
En muchos casos, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.