escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alhabia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alhabia es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la ITE, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en almeria.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos elementos, se establecen fechas para su reparación y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para proporcionar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones obligatorias, dado que se debe evaluar extensamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar la duración del análisis.

El Perito competente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alhabia se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.