escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Almería

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Almería es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y determinarán la necesidad de arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito examinar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones necesarias, puesto que se debe analizar detalladamente la situación de protección y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Almería están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben efectuar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejercer la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe el cual se proporciona tras la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la construcción, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de regularización y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.