escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alosno

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alosno es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Alosno se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en huelva define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En huelva cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, tal como en huelva.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el período que se demora en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, debido a que se debe analizar exhaustivamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una sanción.

Otras veces un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.