escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alpera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alpera es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que descubren potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la calidad del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Alpera se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes revisar el informe que se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En albacete cada diez años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en albacete.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan diversos componentes del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de corrección y se emite un informe con las ejecuciones necesarias para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

En ocasiones, un vecino no desea pasar la ITE ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de varios factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones exigidas, ya que se debe evaluar detalladamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En muchos casos, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más concreta de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se intente reembolsar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.