escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alpujarra de la Sierra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alpujarra de la Sierra es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio busca revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En granada, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de granada cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en granada.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones fundamentales para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación detallada del estado de preservación y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Alpujarra de la Sierra se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones correctas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.