escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ames

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ames es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que encuentran eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo

El análisis de la propiedad persigue examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una revisión extensa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo que se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes revisar el expediente el cual se entrega tras la supervisión. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diferentes aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ames están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección por los años de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.