escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santiso

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santiso es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la ITE implica una comprobación pormenorizada del estado de conservación y seguridad de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En coruna cada decenio, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos puntos, se elaboran fechas para su corrección y se emite un documento con las operaciones fundamentales para proteger la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Santiso se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una penalización.

En muchos casos un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.