escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Dumbría

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Dumbría es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores autorizados que identifican potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En términos generales, el el período que se adopta en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones fundamentales, debido a que se debe examinar exhaustivamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En coruna cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se formula un documento con las operaciones obligatorias para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Dumbría se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de proceder a la ITE es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.

En muchos casos un propietario no quiere pasar la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.