escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Andrach

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Andrach es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar arreglo

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, el deterioro, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se refiere como IEE para incluir todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por regla general, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación exhaustiva de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Muchas veces, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Andrach están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una ITE, tienes que revisar el expediente el cual se entrega después de la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En baleares, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican distintos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra una memoria con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.