escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Antas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Antas es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, ahora se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones cruciales, puesto que se tiene que evaluar detalladamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de almeria cada diez años, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se elabora un escrito con las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Antas se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El requisito de pasar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Documento Escrito.