escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aranga

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aranga es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por expertos que encuentran probables deficiencias y concluirán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por eso, ahora se refiere como IEE para incluir todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que revisar los resultados registrados que se proveen después de la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En coruna cada década, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en coruna.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diferentes elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se precisan los plazos de subsanación y se elabora un informe con las operaciones necesarias para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para realizar la ITE se hace necesario sacar el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones imprescindibles, dado que se debe analizar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración del análisis.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aranga se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.