escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Baña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Baña es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

La auditoría de la construcción busca inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión extensa del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Baña se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

A menudo, un propietario no quiere permitir la ITE dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en coruna y coruna, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de regularización y se elabora un escrito con las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.