escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mellid

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mellid es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos que encuentran potenciales defectos y evaluarán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por tanto, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación en profundidad del estado de conservación y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones esenciales.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada decenio, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se analiza el acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las ejecuciones imprescindibles para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Mellid están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede entrañar una multa.

De vez en cuando, un vecino no quiere aprobar la ITE debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.