escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Toques

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Toques es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se realiza por inspectores autorizados que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a 45 años. En coruna cada diez años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican distintos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de subsanación y se formula una memoria con las operaciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de múltiples factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Usualmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una auditoría en profundidad de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones imprescindibles.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más acertada de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Toques se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una penalización.

Esporádicamente un vecino no desea ejercer la ITE ya que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.