escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arenas del Rey

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arenas del Rey es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar correcciones

La peritación del edificio busca inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE tiene especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una evaluación en profundidad de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Arenas del Rey están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el informe el cual se proporciona después de la supervisión. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en granada precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su corrección y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.