escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Armuña de Almanzora

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Armuña de Almanzora es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

El examen de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio tiene como propósito revisar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la degradación, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se facilita tras la inspección. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada 10 años, para edificios de más de treinta años, tal como en almeria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se localice deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las actuaciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión concienzuda de la condición de conservación y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.

En ocasiones, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Armuña de Almanzora se encuentran obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino no desea aprobar la Inspección puesto a que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.