escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arzúa

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arzúa es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que observan eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La inspección del edificio persigue analizar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Arzúa se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que examinar los resultados establecidos que se otorgan después de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En coruna cada decenio, para edificios superior a 30 años, tal como en coruna.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se verifica la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se emite un documento con las operaciones requeridas para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede cometer una penalización.

Algunas veces, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Comúnmente, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones necesarias.

En muchos casos, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se quiera reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.