escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Santa Comba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Santa Comba es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y concluirán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De ahí que, ahora se nombra como IEE para contemplar todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la estructura y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados confirmados que se entregan luego de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las intervenciones decisivas para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede cambiar en función de diversos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, debido a que se tiene que evaluar profundamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Algunas veces, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional competente genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Santa Comba se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la inspección es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.