escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oroso

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oroso es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que identifican posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. Por eso, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la ITE, debes inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban varios aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de regularización y se emite un informe con las ejecuciones imprescindibles para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. Por regla general, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se tiene que examinar rigurosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

De vez en cuando, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Profesional autorizado genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Oroso se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.