¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ataun es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!
La valoración de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que detectan probables deficiencias y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes
El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y el uso de la energía.
Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta información precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.
De este modo:
En guipuzcoa, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diversos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes del edificio:
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su corrección y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para facilitar la protección y conservación de la edificación.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación concienzuda de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones esenciales.
Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.
El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Ataun se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o oponerse a la realización del Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.