escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ayamonte

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ayamonte es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se ejecuta por expertos que descubren eventuales carencias y evaluarán la necesidad de mejoras

La comprobación del Edificio tiene como finalidad revisar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE considera la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ayamonte están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados documentados que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En huelva, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huelva y huelva, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para proporcionar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones requeridas, dado que se tiene que inspeccionar plenamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.