escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Azcoitia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azcoitia es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por especialistas que identifican probables deficiencias y determinarán si es necesario realizar correcciones

La comprobación del Edificio persigue revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una auditoría minuciosa de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Para garantizar un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Azcoitia se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El requisito de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En guipuzcoa, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones requeridas para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.