¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barlovento es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que observan potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones
La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.
En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Ese Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Barlovento están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unos lugares a otros.
De este modo:
En tenerife, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de tenerife cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en tenerife.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede alargarse más tiempo.
El proceso de la ITE involucra una evaluación extensa de la calidad de mantenimiento y protección de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.
Esporádicamente, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.
Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de hacer la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una penalización.
En contadas ocasiones, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.