escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bayarque

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bayarque es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que identifican posibles fallos y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción persigue examinar peligros ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en almeria.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan muchos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de regularización y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Bayarque se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diversos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por regla general, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una inspección profunda de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más específico de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.