¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beas de Granada es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!
La inspección del inmueble se ejecuta por peritos expertos que observan posibles fallos y decidirán la necesidad de acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar riesgos relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. En consecuencia, actualmente se conoce como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE presenta información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en granada establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan fechas para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE por regla general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la ITE entraña una inspección plena del estado de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las verificaciones indispensables.
Para asegurar un informe más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Beas de Granada están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede cometer una sanción.
Incluso puede que, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.