¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beasáin es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.
La comprobación del inmueble se realiza por personal competente que identifican posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar arreglos
La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad y la optimización energética.
Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de el consumo energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se facilita tras la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.
Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en guipuzcoa establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones requeridas para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.
El proceso de la ITE implica una inspección en profundidad de la situación de conservación y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.
Para conseguir un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.
Después de la inspección se elabora el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Beasáin están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Ocasionalmente un vecino no quiere pasar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.