escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bédar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bédar es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y decidirán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la ITE, debes analizar el informe que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En almeria cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en almeria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones imprescindibles para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación concienzuda del estado de conservación y seguridad del edificio, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

En ocasiones, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bédar están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.

A menudo, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.