escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beires

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beires es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la optimización energética. De este modo, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta datos sobre la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la ITE, debes examinar el expediente el cual se presenta tras la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan numerosos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice defectos en alguno de estos aspectos, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un escrito con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Beires se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el la duración que se demora en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las inspecciones fundamentales, dado que se debe evaluar pormenorizadamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.