escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benahadux

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benahadux es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

El examen de la propiedad se efectúa por expertos que observan posibles anomalías y evaluarán la necesidad de acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para englobar todos estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las comprobaciones esenciales.

Para adquirir un informe más específico de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Benahadux están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una sanción.

Incluso puede que, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En almeria cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en almeria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.