escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benasal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benasal es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que encuentran posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

El análisis de la propiedad busca examinar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se conoce como IEE para abarcar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Benasal están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar el informe el cual se presenta después de que la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En castellon, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de castellon cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en castellon.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de regularización y se suministra una memoria con las intervenciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede cometer una multa.

En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones cruciales, dado que se debe evaluar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.