escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benizalón

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benizalón es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por técnicos calificados que identifican potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar arreglos

La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE incluye especificaciones de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan numerosos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una evaluación concienzuda de la condición de preservación y protección del edificio, en este sentido se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender la duración de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Benizalón se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.