¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bergondo es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La revisión técnica del inmueble busca revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE posee detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.
El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.
En algunos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o rehusar la realización del Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se desee abonar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar el expediente que se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
En concreto:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en coruna y coruna, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso del edificio, en concreto, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se preparan los tiempos de regularización y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Bergondo se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.