escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Betanzos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Betanzos es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La valoración del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de el consumo energético. Por eso, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye datos sobre la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En coruna cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de regularización y se emite un informe con las operaciones necesarias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de varios factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, puesto que se debe analizar completamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Betanzos están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección por los años de la edificación, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.