escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bidegoyan

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bidegoyan es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles problemas y concluirán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como propósito evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por eso, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado una ITE, debes evaluar los resultados registrados que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Norma IEE en guipuzcoa define que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de guipuzcoa cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en guipuzcoa.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se localice defectos en alguno de estos aspectos, se elaboran plazos para su rehabilitación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una verificación pormenorizada de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones fundamentales.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bidegoyan se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.