escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bienservida

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bienservida es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El examen de la propiedad se ejecuta por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad revisar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bienservida están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se verifican numerosos elementos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de regularización y se emite un documento con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es porque te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una sanción.

Incluso puede que, un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una inspección en profundidad de la condición de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables.

En algunos casos, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.