escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Binisalem

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Binisalem es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por personal competente que observan eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar arreglos

La auditoría de la construcción busca revisar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la erosión, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, además de el consumo energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en baleares define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En baleares cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, así como en baleares.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se encuentre defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se formula un informe con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de proceder a la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

Otras veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Binisalem se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas, debido a que se debe inspeccionar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más específico del estado del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se genera el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.