escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bogarra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bogarra es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores capacitados que encuentran posibles problemas y juzgarán si es necesario realizar soluciones

La auditoría de la construcción busca inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados confirmados que se proveen después de la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan numerosos componentes del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa el acceso del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se revisa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan las fechas de corrección y se emite un informe con las actuaciones decisivas para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bogarra están obligados a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.