escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Madrigueras

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Madrigueras es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por peritos expertos que detectan eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de ajustes

La valoración del edificio persigue analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Madrigueras se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes comprobar los resultados registrados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diversos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos para su corrección y se formula un documento con las intervenciones requeridas para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este sentido, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, debido a que se debe inspeccionar en profundidad la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En muchos casos, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.