escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Boimorto

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boimorto es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La inspección del inmueble se realiza por técnicos que encuentran posibles debilidades y evaluarán la necesidad de mejoras

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Por lo general, el el tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, dado que se tiene que inspeccionar minuciosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha culminado la ITE, debes evaluar el informe el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han localizado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de coruna cada decenio, para construcciones de más de treinta años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se evalúa el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las intervenciones decisivas para proporcionar la protección y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Boimorto se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben deben, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una multa.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Residencia o desechar la materialización del Informe.