¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bollullos Par del Condado es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que identifican eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar mejoras
La peritación del edificio persigue revisar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas prácticas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Este Certificado ITE posee información detallada de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en huelva define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en huelva y huelva, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de regularización y se suministra un informe con las operaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión rigurosa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las comprobaciones necesarias.
En algunos casos, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la calidad del edificio. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.
Una vez de que se efectuó la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Bollullos Par del Condado se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de ejecutar la ITE es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse porque se puede incurrir en una multa.
Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.