escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bonete

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bonete es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por expertos que detectan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la corrosión, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En albacete cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en albacete.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban diferentes componentes del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los plazos de reparación y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones fundamentales, debido a que se debe analizar plenamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se prepara el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bonete se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

Algunas veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.