escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Boqueijón

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boqueijón es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que observan posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble persigue revisar riesgos relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, ahora se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Boqueijón se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en Asturias define que la ITE debe ser efectuado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de coruna cada diez años, para edificios de más de 30 años, al igual que en coruna.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos aspectos, se precisan fechas para su rehabilitación y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En líneas generales, el el tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para someterse a todas las evaluaciones imprescindibles, puesto que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Muchas veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.