escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vimianzo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vimianzo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La inspección del edificio tiene como objetivo evaluar amenazas ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la descomposición, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De este modo, ahora se llama como IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE posee análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar en función de distintos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones indispensables, dado que se debe inspeccionar plenamente la calidad de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada decenio, para edificios de más de treinta años, así como en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de regularización y se formula un informe con las intervenciones decisivas para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Vimianzo están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.