escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Buenavista del Norte

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Buenavista del Norte es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por expertos que observan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de distintos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El proceso de la ITE involucra una evaluación detallada de la calidad de mantenimiento y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría aumentar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente que se facilita tras la supervisión. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En tenerife, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en tenerife y tenerife, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos componentes, se establecen fechas para su reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Buenavista del Norte están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.