escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Búger

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Búger es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que observan eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. De este modo, ahora se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Búger se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en baleares determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En baleares cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, así como en baleares.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos elementos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos aspectos, se establecen fechas para su corrección y se aporta un informe con las operaciones requeridas para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

En algunos casos, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de diversos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el la duración que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se tiene que analizar exhaustivamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.