escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Buñola

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Buñola es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores autorizados que identifican posibles problemas y establecerán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee características de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la ITE, debes verificar los resultados documentados que se otorgan después de la inspección. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

De este modo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en baleares y baleares, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se precisan los plazos de rehabilitación y se formula un escrito con las operaciones convenientes para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una comprobación minuciosa de la situación de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones esenciales.

En algunos casos, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Buñola se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.